Buruntzaldea euskaraz

EU | ES
Buruntzaldea euskaraz

Hernani

Los seis municipios de Buruntzaldea te ofrecen una amplia oferta donde aprender euskera

09/09/2019 - Comentarios: 0

Ya está abierto el plazo de matriculación para el curso 2019-2020

Aprender euskera en Buruntzaldea resulta casi gratuito y en algunos casos puede resultar incluso totalmente gratuito

Ya se ha abierto el plazo de matriculación para el curso 2019-2020. Septiembre es el mes de las matriculaciones, y las puertas de los euskaltegis están abiertas para las mismas y, cómo no, para dar información a quien la precise. Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil, los seis municipios de Buruntzaldea cuentan con una variada oferta para el aprendizaje del euskera y este es el momento para dar un paso adelante: para que lo aprenda quien no sepa euskera o para que mejore su nivel quien sepa algo de euskera.

 

Un año más los ayuntameintos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil aúnan sus fuerzas para hacer un llamamiento para que la ciudadanía acuda a los euskaltegis con el fin de aprender euskera o mejorar su nivel de conocimiento. Los y las representantes de los seis ayuntamientos se han reunido hoy en Andoain con la representación de los ocho euskaltegis de Buruntzaldea con un objetivo muy claro: respaldar e impulsar entre la ciudadanía la campaña de matriculación para el curso 2019-2020. Y lo han hecho en torno al busto Manuel Larramendi, incansable defensor del euskera, quien escribió sobre el euskera (más concretamente sobre su gramática) "el imposible vencido", palabras bien conocidas por todos y todas. Eso mismo es lo que quieren resaltar los ayuntamientos, que aprender euskera no es "imposible", que se puede hacer con un poco de esfuerzo, como pasa con el resto de las lenguas. No tiene mayor misterio: practicándolo mientras se aprende y aprendiéndolo con la práctica. Es en ese empeño donde los eukaltegis ofrecen un apoyo más que importante, ya que nos brindan la ocasión de practicar y aprender euskera.

 

Es amplia la oferta en Buruntzaldea. En concreto son ocho euskaltegis: uno en Andoain, Astigarraga, Urnieta y Usurbil, y dos tanto en Hernani como en Lasarte-Oria. Todos cuentan con una oferta de lunes a viernes, distribuida en turnos de mañana, mediodía y tarde-noche. Ofrecen cursos de todos los niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. También hay cursos de autoaprendizaje para quien no pueda asistir a clases presenciales. Seguro que en alguno de esos seis municipios existe la oferta que se ajusta a nuestras necesidades. Todos son euskaltegis homologados por HABE y cuentan con profesorado cualificado.

 

Además, aprender euskera resulta barato en Buruntzaldea. Hay pequeñas diferencias entre los seis municipios, pero en los seis resulta casi gratuito aprender euskera, y en algunos casos incluso sale completamente gratis, siempre y cuando se reúnan ciertos requisitos. Los requisitos para la obtención de subvenciones son muy parecidos en los seis municipios. En todos se exige una asistencia mínima (% 80 - % 85); el importe de la subvención varía de un ayuntamiento a otro, y oscila entre el 70 % y el 100 % del importe de la matrícula. Además de las ayudas municipales existen las subvenciones que otorga HABE, por lo que insistimos en que aprender euskera matriculándose en un euskaltegi de Buruntzaldea no es costoso, sino barato, pudiendo resultar incluso gratuito.

 

Será a finales de septiembre cuando conozcamos el número de alumnos y alumnas del curso 2018-2019. Teniendo en cuenta que en el curso 2017-2018 hubo, en total, 924 alumnos y alumnas en los euskategis de Buruntzaldea, el objetivo de los ayutamientos es llegar a 1.000 en el curso escolar 2019-2020.

 

Está abierto el plazo de matriculación e información (modalidades de aprendizaje, horarios, subvenciones, etc.). La matrícula se hará en los euskaltegis, y es en ellos donde se puede obtener toda la información necesaria. También en Internet se puede acceder a información sobre los euskaltegis y sobre los cursos que imparten, tanto en las sitios web de los seis ayuntamientos como en el siguiente link: www.buruntzaldea.eus

 

Comenta esta noticia

Rellenar los siguientes campos. Los que tienen "*" son obligatorios.

© 2013 Buruntzaldeko Euskara zerbitzuak
Contacto | Accesibilidad | Aviso legal
CSS | XHTML | WAI-A | iametza interaktiboa

Andoain Astigarraga Hernani Lasarte-Oria Urnieta Usurbil