Buruntzaldea euskaraz

EU | ES
Buruntzaldea euskaraz

Programas

Idioma familiar

Si desconocéis el euskera

¿Que debéis hacer para que vuestros hijos sean realmente bilingües?
1.- Seguid escolarizándolos en euskera, tal y como lo habéis decidido.
Un inciso. La euskaldunización supone para la persona enriquecimiento, en ningún caso empobrecimiento. Se suma, no se resta: en nuestro entorno, ni se pierde competencia lingüística en castellano, ni pierden conocimientos curriculares, ni supone un problema a nivel de personalidad...
Un dato. Los europeos hablamos más de 100 lenguas; 50 millones de europeos integrados en la Unión Europea utilizan otra lengua además de le establecida oficialmente en su estado.
2.- Mostrad que apoyáis el aprendizaje de la segunda lengua mediante la oferta lúdica, la motivación positiva y, si se puede, mediante el aprendizaje del euskera, Seria muy importante, aun cuando se logre sólo un nivel básico.
3.- Procurad que las actividades de tiempo libre y de ocio sean también en euskera.
4.- En la medida de lo posible, y siempre que vayáis adquiriendo un nivel mínimo de conocimiento, participad junto con vuestros hijos en las actividades de ocio y tiempo libre en euskera.
5.- Si sabes algo de euskera, utilízalo en las situaciones en que te sientas capaz. Si entiendes euskera, haz uso de tu nivel de comprensión y pon de tu parte para que en tu entorno se utilice rnás. Invita a los vascoparlantes de tu entornoo a que utilicen el euskera en tu presencia, si bien tu, de momento, les contestes en castellano.

Para más información consultar "Pueden ser bilingües " y "Consejos para padres y madres.

© 2013 Buruntzaldeko Euskara zerbitzuak
Contacto | Accesibilidad | Aviso legal
CSS | XHTML | WAI-A | iametza interaktiboa

Andoain Astigarraga Hernani Lasarte-Oria Urnieta Usurbil