Buruntzaldea euskaraz

EU | ES
Buruntzaldea euskaraz

Programas

Nuevas madres y padres

Teneis ahora la responsabilidad de empezar a ocuparos del futuro de vuestro hijo. El recién nacido requiere mucha dedicación: necesita atención, protección, amor y también alimento y ropa..., y como no, necesita una(s) LENGUA(s). Necesita las lenguas para comunicarse con vosotros, con su entorno, para expresar sus necesidades, para pensar y para jugar...

El bebé en sus primeros días, en su primera infancia, tiene a la familia como único universo. La lengua con la que se comunique en la familia será su primera lengua, la lengua de su mundo afectivo. También puede tratarse de un niño bilingüe o multilingüe, si en vuestra familia se habla más de una lengua. En cualquier caso, no hemos de olvidar que en nuestra comunidad no existe una equivalencia social entre nuestras dos lenguas oficiales. Es por ello fundamental apoyar especialmente la adquisición de la lengua minorizada, el euskera.

A partir de ahora, habreis de tomar decisiones importantes con respecto a este tema: el modelo lingüístico en el que le matricularéis en la escuela, así como la posibilidad de ofrecerle actividades extraescolares en euskera. De este modo podréis asegurar el que vuestro hijo tenga una buena competencia comunicativa en ambos idiomas, pudiendo así aprender terceras o cuartas lenguas más facilmente.

Es posible que os surjan dudas con respecto a estos temas: Si uno de nosotros sabe euskera y el otro no, ¿cómo deberíamos hablarle al pequeño?, ¿es conveniente que lo poco que sé se lo diga en euskera? ¿donde podría aprender euskera?...

En el Servicio de Euskera del Ayuntamiento podríamos facilitaros información o referencias que os puedan orientar al respecto. Os atenderemos gustosamente.

Ayuda para los padres

Material

Directorio

Diccionarios

Noticias

La ikastola Aita Larramendi de Andoain organizará el Kilometroak de 2012

07/10/2011 - Comentarios: 0

Andoain

En noviembre se llevará a cabo la presentación de la edición de 2012 y se inaugurará la tienda que venderá el material del Kilometroak durante todo el año.

Las declaraciones de la renta en euskera van en aumento

27/09/2011 - Comentarios: 0

Según datos facilitados por la Hacienda Foral de Gipuzkoa, el número de declarantes en euskera ha aumentado con respecto al ejercicio anterior.

Familia bidezko hizkuntza transmisioa. Euskararen transmisioa

26/04/2011 - Comentarios: 0

Etxeko joerak umeentzat eredu izaten dira, hau da, etxean jaso, ikusi, sentitu eta entzuten dutena barneratzen dute; hizkuntza bezala. Horren garrantziaren jakitun, Alex Ramos eta Itsaso Irazusta lasartearrek eta Amaia Arregi eta Jon Iraola hernaniarrek gazteleraz hitz egiteko zuten ohitura aldatu, eta euskaraz bizitzea erabaki dute.

Los jóvenes menores de 16 años conocerán la oferta de actividades en euskera que se llevará a cabo en la comarca

10/09/2009 - Comentarios: 0

Las actividades dirigidas a niños y jóvenes de la comarca ya se pueden consultar en Internet. La guía de actividades y servicios la han preparado los seis ayuntamientos de Buruntzaldea, y esta dirigida a jóvenes menores de 16 años.


'Aukera ezazu DBHO euskaraz'

01/06/2009 - Comentarios: 0

Hoy presentarán los Ayuntamientos de Buruntzaldea la campaña de matriculación 'Aukera ezazu, aukera gehiago eta hobeak izan ditzazun' en Hernani. Los Ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil en el año 2002 firmaron un acuerdo para llevar a cabo juntos los proyectos en torno al euskera.

Adimen emozionala eta euskara uztartzen

04/05/2009 - Comentarios: 0

Adimen emozionala eta euskara gaitzat izan dituen tailerra burutu berri da Aita Larramendi Ikastolan. Hogeita bat gurasok hartu du parte, Iñaki Pikabea psikologoak hiru saiotan bideratu duen ikastaro txikia.

© 2013 Buruntzaldeko Euskara zerbitzuak
Contacto | Accesibilidad | Aviso legal
CSS | XHTML | WAI-A | iametza interaktiboa

Andoain Astigarraga Hernani Lasarte-Oria Urnieta Usurbil