Buruntzaldea euskaraz

EU | ES
Buruntzaldea euskaraz

Zuretzat

Madres y padres

Se ha presentado el Cátalogo de productos en euskera en Koldo Mitxelena

20/11/2012 - Comentarios: 0

Como todos los años se ha presentado el cátalogo de productos en euskera en el centro cultural Koldo Mitxelena. En el acto se ha dado a conocer el estudio sobre el consumo de productos en euskera.

Consumo de productos en euskera

Son muchas las iniciativas que se llevan a cabo para que el euskera sea un idioma vivo y con futuro, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de los diferentes agentes sociales. Muchas de estas iniciativas tienen como objetivo impulsar y reforzar la utilización del euskera, ya que éste necesita de nuevos espacios y ámbitos para su desarrollo y normalización.

Uno de los ámbitos de importancia en el que el euskera debe ganar su espacio, es el consumo de productos en euskera. En el mercado ganan los productos en castellano, ya que tienen una gran capacidad de producción y difusión. A pesar de todo, junto a la oferta de productos en castellano, también queremos que los productos en euskera estén a disposición de la ciudadanía. Para hacer frente al desequilibrio existente entre la oferta de productos en castellano y en euskera, el consumo de productos en euskera necesita un nuevo impulso, iniciativas que animen a la ciudadanía a consumir productos en euskera.

Catálogo de productos en euskera 2012-2013

El catálogo de productos en euskera, es una herramienta para promocionar el consumo de productos en euskera y su utilización.

Este catálogo se publicó por primera vez en 1998. Lo pusieron en marcha unos cuantos ayuntamientos navarros, y hoy en día son 135 entidades y más de 200 ayuntamientos los que participan en la iniciativa.

Ayuntamientos de diferentes provincias y con diferentes características se han sumado a esta iniciativa; tanto grandes como pequeños, tanto con alto como con bajo porcentaje de euskaldunes.

En el catálogo, se informa sobre gran variedad de productos dirigidos a niños/as y jóvenes de hasta 16 años, y éstos se clasifican en ocho grupos: revistas, música, libros, cómics, informática, juegos y juguetes, películas y material pare los padres y madres.

En el catálogo se dan referencias concretas sobre cada producto: nombre o título, imagen, autor-a, franja de edad, precio estimado y editorial.

El catálogo se difunde en dos soportes diferentes. Por un lado, la edición en papel: se publica y difunde una vez al año, en Noviembre, en total se reparten unos 140.000 ejemplares. Por otro lado, se difunde por medio de la página web: www.katalogoa.org. En este sitio de internet, se puede ver por completo el catálogo de papel, además de otros muchos productos que no han tenido cabida en el soporte de papel. Además de ello, existe la posibilidad de acceder directamente a la página específica del producto o de la editorial correspondiente. Se actualiza a menudo, y existe la posibilidad de consultar los productos que salen al mercado durante todo el año.

Estudio en torno al catálogo de productos en euskera

Después de 10 años de trabajo, el grupo de trabajo que coordina el catálogo decidió realizar una evaluación y valoración del producto. Con la ayuda de la Diputación de Gipuzkoa, se encargó dicho trabajo a la empresa Aztiker, que es la que, a principios de 2012, se ha encargado de realizar las encuestas necesarias para llevar a cabo dicha evaluación.

Las encuestas se han realizado por teléfono en los municipios donde se reparte el catálogo. Se han encuestado 476 familias con hijos/as menores de 16 años. También se ha realizado la encuesta en un municipio en el que no se reparte el catálogo, en concreto, en Eibar.

En este municipio se han realizado 127 encuestas, y se han comparado los resultados con las encuestas realizadas en Arrasate, para comprobar si el catálogo tiene incidencia en el consumo de productos en euskera. Se han comparado Eibar y Arrasate ya que tienen un número parecido de habitantes y los datos sociolingüísticos de los dos municipios son equiparables.

Del estudio realizado por Aztiker hemos recogido estas conclusiones:

Conocimiento y utilización del catálogo:

  • El 41 % de los padres y madres encuestados (4 de cada 10) ha manifestado conocer el catálogo de productos en euskera. Sobre todo la versión en papel.
  • De los que lo conocen, el 88 % lo ha consultado alguna vez, y el 72 % lo ha utilizado para comprar algún producto.
  • El 85 % de los que conocen el catálogo manifiesta que los productos que allí aparecen son interesantes y de calidad. La puntuación que se le da sobre 10 es de 7.

Hábitos de consumo:

  • Según los datos, las personas encuestadas han comprado, durante el último año, de media, 26,4 productos culturales, de los cuales 5,9 han sido en euskera (22,3 %)
  • Los productos en euskera han sido para los hijos/as. Un catálogo de productos en euskera de calidad puede contribuir a aumentar estos porcentajes.
  • Los productos en euskera se compran sobre todo en tiendas pequeñas o medianas. La mitad de las personas encuestadas han manifestado que nunca han comprado este tipo de productos en grandes superficies.

Importancia especial en familias y zonas no euskaldunes:

  • El catálogo tiene menos incidencia en familias monolingües que desconocen el euskera: en los hogares donde se habla exclusivamente en castellano un 9,9 % ha comprado algún producto por medio del catálogo. Y en aquellos donde es el castellano el idioma de uso mayoritario, un tercio lo ha utilizado. Es importante que el catálogo llegue adecuadamente a esas familias.
  • Por otro lado, un 50 % de las personas que leen el catálogo y compran dichos productos viven en zonas castellanoparlantes. Para esos padres y madres el catálogo es de gran ayuda, ya que en dicho entorno la oferta de inglés o de castellano supera con creces a la de euskera.

Influencia que puede tener el repartir o no el catálogo

  • Se han comparado dos municipios: Arrasate y Eibar. Sin ánimo de conclusiones pretenciosas y contundentes, para lo que habría que profundizar más en el tema, los datos recogidos nos llevan a pensar que el repartir un producto como el catálogo tiene incidencia en el consumo de productos en euskera.

Programas

 

Comenta esta noticia

Rellenar los siguientes campos. Los que tienen "*" son obligatorios.

© 2013 Buruntzaldeko Euskara zerbitzuak
Contacto | Accesibilidad | Aviso legal
CSS | XHTML | WAI-A | iametza interaktiboa

Andoain Astigarraga Hernani Lasarte-Oria Urnieta Usurbil