Noticias

  1. buruntzaldea
  2. Albisteak
  3. En marcha la iniciativa Auzoko en seis municipios del País Vasco

En marcha la iniciativa Auzoko en seis municipios del País Vasco

Topagunea, la Federación de Asociaciones de Euskera, ha puesto en marcha la iniciativa denominada Auzoko en seis municipios y barrios del País Vasco, junto a otras entidades. La iniciativa tiene tres objetivos: acercar el euskera a las personas que no lo conocen; hacerles conscientes de la diversidad lingüística de los municipios y por último, poner en contacto a la gente de diferentes lenguas de la localidad, teniendo en cuenta el idioma de cada persona, sin olvidar que el euskera es la lengua de comunicación y cohesión, y que en el futuro se quiere profundizar en esa dirección.

 

En la actualidad seis municipios participan en la iniciativa (Agurain, Berriatua, Bergara, Donostia, Orio y Zeanuri). En ellos se ha puesto en marcha una experiencia piloto; se han organizado grupos dentro de la iniciativa Auzoko, donde por una parte están las personas denominadas: Auzotarrak (habitantes que hablan euskera habitualmente) y Auzokideak (habitantes que no saben euskera). Mediante esta iniciativa, el objetivo es acercar el euskera a las personas que no lo saben, jugando con el euskera y de una manera lúdica. A su vez, es una herramienta para poner en contacto a los habitantes de la localidad que hablan lenguas diferentes.

 

Actualmente la iniciativa se desarrolla en dos direcciones: por una parte, se está trabajando la comunicación, para dar a conocer la iniciativa Auzoko. Por otra parte, se han puesto en marcha los diferentes grupos de gente para que, en una situación de igualdad, se comuniquen en euskera, sin olvidar la diversidad y el intercambio. Para ello se han completado pequeños diccionarios en 30 idiomas (aymara, serer, quechua, urdu, castellano…), los idiomas que hablan los habitantes de las localidades. Las personas que toman parte en esta iniciativa se reúnen cada quince días o una vez a la semana, aproximadamente media hora, para hablar en euskera en un modo lúdico.