Résumen del convenio firmado por los ayuntamientos de Buruntzaldea:
1.- Uno de los objetivos de los Ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil, todos ellos de la comarca de “Buruntzaldea”, es, entre otros, encaminar conjuntamente en esos municipios diferentes programas para la normalización del euskera.
2.- Cada municipio tiene en marcha en diversos ámbitos programas similares, diseñados utilizando cada cual sus propios medios. Mediante la colaboración entre los municipios y aplicando los programas a nivel comarcal, estos programas se enriquecerán y alcanzarán una mayor consistencia, ya que, debido a una mejor utilización de los recursos tanto humanos como económicos, serán más elaborados y, como consecuencia, más efectivos y más rentables.
3.- Por otra parte, hay temas que superan el marco municipal, ámbitos y sectores en los que un solo ayuntamiento no puede incidir. Es por eso que, siendo el carácter de estas iniciativas comarcal, mediante este acuerdo los ayuntamientos posibilitarán la participación a dicho nivel. 4.- No obstante, la colaboración deberá respetar la autonomía de cada ayuntamiento. Por eso, los ayuntamientos partícipes de este acuerdo tendrán la posibilidad de, si lo consideran oportuno, adecuar estos programas conjuntos a su municipio, o no tomar parte en alguno de ellos. Es necesario tener en cuenta que las situaciones sociolingüísticas, el tamaño de los municipios y el camino recorrido en la normalización lingüística son diversos. Por todo ello, los ayuntamientos de los municipios anteriormente citados han decidido colaborar y firmar este convenio administrativo, con el objetivo de regular sus relaciones.