Los días 27 y 28 de enero se han celebrado en el palacio Euskalduna de Bilbao unas jornadas organizadas por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco tituladas “Planes de euskera de las administraciones públicas”. En ellas se han presentados diferentes planes para promocionar el uso del euskera entre los que se encontraba el que se desarrolla en el Ayuntamiento de Hernani.
La técnico de euskera del Ayuntamiento de Hernani, Malores Etxeberria, ha presentado ante unos 200 técnicos de euskera de la CAV diferentes aspectos del plan que se desarrolla en esta localidad. De este modo, en la ponencia titulada “Hacia un nuevo espacio” ha dado a conocer las reflexiones sobre el bilingüísmo que el grupo de trabajo del que también forman parte las técnicos de normalización lingüística Kristina Corella y Eli Insausti vienen desarrollando. Concretamente, Etxeberria ha descrito la manera en la que el ayuntamiento ha ofrecido a sus ciudadanos bilingües servicios íntegramente en euskera.
También ha hecho públicas diferentes dudas e incertidumbres que surgen en el área de la traducción. Asímismo, se han presentado las dificultades que el Ayuntamiento de Hernani encuentra a la hora de ofrecer a los ciudadanos sus servicios en euskera (cursillos, permisos por escrito, cobros…) y al utilizar el euskera como lengua de trabajo en sus quehaceres diarios. Finalmente se han sugerido las posibles soluciones que se pueden adoptar en estos casos.
Modelos distintos de planes de euskera
Dependiendo del entorno sociolingüístico en el que se sitúa la administración en cuestión, de la dimensión de ésta y del compromiso de sus gobernantes se han podido conocer en estas jornadas diferentes modelos de planes de euskera. Por ejemplo, caben destacar los planes de los departamentos de Transportes y de Interior del Gobierno Vasco, el de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena o el del Consorcio de Transportes de Bizkaia. Por otra parte también se han presentado diferentes herramientas y recursos con los que pueden contar éstos planes: formación y asesoría ofrecida por el IVAP, la aplicación informática denominada Irati o los modelos para la corredacción de textos jurídicos.