Los Ayuntamientos de Buruntzaldea han premiado a las personas que han sacado el teórico del carnet de conducir en euskera durante el 2015. En total se han sorteado 11 premios de 400 euros. El sorteo tuvo lugar el pasado 28 de enero en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. He aquí las personas afortunadas, por municipios:
Andoain:
- Lorea Otero Azpillaga (Mendi autoeskola)
- Eduardo Fraile Gonzalez (Bengoetxea autoeskola)
Astigarraga
- Markel Sanchez (Otamendi autoeskola)
Hernani:
- Enara Agirrezabala (Lagunak autoeskola)
- Mireia Becerra (Otamendi autoeskola)
- Jon Zubillaga (Hernani autoeskola)
Lasarte-Oria:
- Izar Agirretxe (Izarra autoeskola)
- Mikel Gonzalez (Izarra autoeskola)
- Andoni Amonarriz (Lasarte autoeskola)
Urnieta
- Leire Erasun (Otamendi autoeskola)
Usurbil
- Natali Izagirre (Solozabal autoeskola)
Koro Etxeberria Tolosa, concejala del Ayuntamiento de Hernani, ha subrayado, en nombre de los Ayuntamientos de Buruntzaldea, que es necesario potenciar proyectos de este tipo, especialmente para que la juventud, que en su mayoría se ha formado en euskera, pueda seguir viviendo en euskera en cualquier ámbito de su vida. Pero han dejado claro que para ello es indispensable la implicación de otros agentes, en este caso, de las autoescuelas. Sin su colaboración no sería posible llevar adelante el proyecto.
En esta iniciativa participan las 10 autoescuelas de Buruntzaldea. En el 2015 el número de personas que ha realizado el teórico en euskera ha bajado, este año han sido 113 jóvenes, 27 menos que en la anterior edición. Pero el balance general es positivo teniendo en cuenta que en el 2010, año en el que se inició el proyecto, fueron 34.
La intención de los ayuntamientos y de las autoecuelas es continuar con el proyecto en el 2016.