Es muy sencillo hacer que los apellidos de origen vasco aparezcan en los documentos oficiales escritos con grafía vasca. Un año más, los ayuntamientos de Buruntzaldea han puesto en marcha una campaña para informar de cómo hacerlo. Apellidos vascos como Azpilicueta, Zalacain, Eizaguirre, Aguirreche, Echeverría, Jauregui, Arregui, Erquicia o Aguirre, entre otros, pueden escribirse en euskera sin demasiadas complicaciones. Quien así desee hacerlo, sólo tendrá que acudir a dos lugares: al Ayuntamiento y al Juzgado de Paz.
Son tres los documentos que se necesitan: el certificado de empadronamiento, que tendrá que solicitarse en el Ayuntamiento; la partida de nacimiento literal, que será facilitada en el Juzgado de Paz del municipio donde haya nacido la persona solicitante; y la fotocopia del DNI. Las personas que estén casadas o tengan descendencia también tendrán que llevar el Libro de Familia. Eso es todo. Basta con llevar estos documentos al Juzgado de Paz; allí mismo le tramitarán el cambio de apellido.
Si tiene cualquier duda al respecto podrá preguntar en el Juzgado de Paz; allí le explicarán todo lo que tiene que hacer.
Esta campaña es una de las actividades que llevan a cabo conjuntamente los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil en el ámbito del euskera. Para esta acción cuentan con la colaboración de los juzgados de paz correspondientes. Hace ya algunos años que se puso en marcha, y han sido decenas las personas que durante estos años han dejado de ser Echeverría, Aguirre, Aguirrezabala o Erquicia para ser Etxeberria, Agirre, Agirrezabala o Erkizia. Quien quiera hacerlo, lo tiene muy fácil. Tú decides.