“Baietz Gurean” es un proyecto organizado en conjunto entre los Ayuntamientos de Buruntzaldea, y ya son diez las empresas que han firmado el acuerdo. Entre ellas están las empresas hernaniarras Katealegaia y Spora Ingurumen Zerbitzuak, que firmaron el convenio el pasado 13 de junio. Para el primero, es el segundo año consecutivo que participa, y para Spora será una nueva experiencia.
El Ayuntamiento hace primeramente una valoración en la empresa para conocer cual es su situación lingüística. Dicha valoración se concreta en una serie de puntos dentro de un sistema de puntuación cuyo máximo es de 1.000 puntos. Una vez conocido el punto de partida de la empresa, se acuerdan una serie de medidas para avanzar en la normalización lingüística. La empresa recibirá una subvención económica del Ayuntamiento si en el plazo que dura el convenio (máximo un año) la empresa pone en práctica las medidas acordadas y avanza en la puntuación.
Los representantes de las dos empresas que han firmado el convenio, Pablo Núñez Garcia y Mario Oliver Estrada, se han mostrado satisfechos con el proyecto, y lo consideran importante para promover el euskera en el ámbito laboral.