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«Nola sustatu euskara udalerriko enpresetan. Lasarte-Oriako Udalaren esperientzia»

Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, Rikardo Ortega, Presidente de la Comisión de Euskera de Lasarte-Oria y Marifer Gorostiza técnico del Departamento de Euskera de Lasarte-Oria ha presentado el "Nola sustatu euskara udalerriko enpresetan. Lasarte-Oriako Udalaren esperientzia".

Este libro trata de dar a conocer el trabajo realizado para la normalización del uso del euskera en las empresas de Lasarte-Oria, y al mismo tiempo desea poder ser de alguna ayuda para aquellas personas que comienzan su andadura en este trabajo.

Aunque la finalidad es, como hemos dicho, dar a conocer el trabajo realizado en el mundo de la empresa en general, lo cierto es que el libro desarrolla con más amplitud el trabajo realizado en las pequeñas empresas de Lasarte-Oria. Se entiende por empresa cualquier actividad económica planificada, siendo los establecimientos comerciales una parte importante. Los temas que se pueden encontrar son, entre otros, los siguientes:

  • La labor realizada en los establecimientos de manera personalizada. Cómo se detectan las nuevas actividades, como se establecen las relaciones con ellas, cómo se organizan las visitas, etc.
  • El trabajo realizado por sectores: hostelería, pescaderías, carnicerías, peluquerías, fruterías, gestorías, panaderías, establecimientos financieros, y la campaña anual de renta. Cómo se han estructurado y el material utilizado.
  • Los objetivos que hemos planificado para llegar al ciudadano consumidor y los materiales que para ello hemos diseñado.
  • Los trabajos con entidades relacionadas con las empresas y que tienen influencia sobre ellas.
  • Etc.

La promoción del euskera en las empresas medianas y grandes hay que situarlo dentro del convenio de trabajo conjunto que tienen firmado los ayuntamientos de Buruntzaldea -Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Usurbil y Urnieta-. Al trabajo realizado en ese ámbito, así como a los recursos utilizados se hace también referencia en uno de los capítulos del libro.

El libro finaliza con una presentación más exhaustiva de la base de datos que sirve para gestionar toda la información recogida en los diversos contactos establecidos con las empresas.

Y para una mejor comprensión del contenido que se desea comunicar, se insertan ejemplos e imágenes varias relacionadas con el mismo.