El Pleno municipal de Andoain ha dado visto bueno al Plan General de Promoción del Uso del Euskera. Mediante dicho plan, el Ayuntamiento podrá disponer de iniciativas más eficaces para promover el uso del euskera ya que ampliará las actividades que se desarrollan y le permitirá trabajar conjuntamente con otros municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.
El plan general tiene dos objetivos principales: por una parte, incrementar el uso del euskera en el municipio, y por otra, incrementar la presencia del euskera en la administración municipal.
El plan se extenderá durante el periodo 2011-2017 y su aplicación abarcará diez sectores: transmisión familiar, euskaldunización-formación, enseñanza, administración, ámbito laboral, ocio, deporte, cultura, medios de comunicación y nuevas tecnologías. Se ha realizado un diagnostico de la situación del euskera en cada uno de los sectores y se han definido los objetivos para los próximos años junto con las acciones necesarias para lograr dichos objetivos.
El nuevo plan contará con un consejo asesor que se encargará de realizar el seguimiento de su desarrollo y posibilitará la colaboración entre Ayuntamiento y asociaciones locales.