La Asociación Banaiz Bagara de Urnieta ha organizado una serie de cursos para aquellas personas que trabajan en familias euskaldunes en el cuidado de personas mayores, y desconocen el euskera. Durante los últimos años son personas llegadas de fuera las que cuidan mayormente a las personas mayores, muchas de ellas vascoparlantes, que se ven en la necesidad de comunicarse en castellano con sus cuidadoras. Estos cursos pretenden ofrecer unos conocimientos básicos a las empleadas para que puedan comunicarse en euskera con los miembros de dicha familia. Al mismo tiempo, la familia podrá también asistir a otro curso complemetario donde pueda aprender una serie de técnicas y estrategias para ayudar a la cuidadora en el aprendizaje del euskera.
Es la primera vez que un mismo proyecto abarca tanto a la empleada, que desconoce el euskera, como a la familia empleadora cuya lengua habitual de comunicación es el euskera. Es intención de la Asociación BanaizBagara extender el proyecto a otros ámbitos laborales como pueden ser el mundo agrícola o el de la hostelería.
El curso se ofrecerá en la casa de Ayuda de Cáritas ubicada en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.
Junto con la Asociación BanaizBagara colaboran en el proyecto: Emun Koop., Cáritas, Esperanza Latina y los Ayuntamientos de Buruntzaldea, Donostia y Villabona.
* Fuente: Argia.com